Comisiones del Parlamento Europeo

Las comisiones parlamentarias (también llamados comités parlamentarios) son los órganos políticos de trabajo en que se organizan los diputados del Parlamento Europeo para realizar el seguimiento especializado de los asuntos y labores políticas que corresponde a esta institución electa.

Su constitución, funciones, término y composición, que deberá reflejar la composición política de la cámara, son competencia del pleno, a propuesta de la Conferencia de Presidentes. Las comisiones eligen a sus respectivas mesas, compuestas por un presidente y uno o varios vicepresidentes. Para cada asunto que se le somete a consideración la comisión parlamentaria designará un diputado ponente, que será el encargado de elaborar un proyecto de acto que será discutido y votado en comisión, y posteriormente elevado al pleno. El número de miembros de una comisión actualmente oscila entre los 25 y los 81 eurodiputados e igual número de suplentes;[1]​ generalmente cada diputado es miembro de una comisión y suplente en otra. Además las comisiones parlamentarias pueden constituir en su seno subcomisiones, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy importantes, como la Subcomisión de Seguridad y Defensa.

Las comisiones parlamentarias de la Eurocámara se reúnen al menos una vez al mes, en la sede de Bruselas. Sus presidentes se coordinan en el seno de la Conferencia de Presidentes de Comisión.

  1. Parlamento Europeo. «Comisiones». Consultado el 27 de febrero de 2023. 

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne